¿Que necesito para comenzar?

Podemos procesar imágenes tomadas desde diferentes combinaciones de drones y cámaras. El requerimiento principal es obtener imágenes que cubran el área completa de interés. Necesita un control autónomo de vuelo para realizarlo (recomendamos las siguientes opciones: Pixhawk by 3DR o Ruby from uThere)


¿como debo programar el vuelo?

Le recomendamos programar el plan de vuelo en un patrón tipo "corta césped", con un espacio entre líneas de al menos 60% de superposición de imagen (también conocido como traslape lateral). Muchos paquetes de software de control conocen el campo visual de su cámara, y lo hacen automáticamente. En Agribotix le recomendamos programar la cámara para tomar fotos cada 2 segundos. Cuando toma imágenes muy consistentes (como por ejemplo un cultivo de trigo totalmente desarrollado), necesita proporcionarnos mas imágenes para entregarle buenos resultados.


¿Que tipo de cámara debo usar?

Depende mayormente en su presupuesto y la carga útil de su aeronave. La cantidad de pixeles óptima son 10 megapixeles sin embargo con imágenes de 5 o más megapixeles podemos hacer los estudios. Los sensores más grandes siempre son mejores, pero la cámara se vuelve mas cara y pesada (los sensores en los modelos de las cámaras Canon y GoPro de 1/2.3 son bastante buenos). Adicional, casi cualquier cámara puede funcionar mientras obtengamos un etiqueta geográfica (geotag) en la salida del archivo JPEG (puede consultar en la consulta de referencia geográfica mas abajo). Si quiere hacer imágenes con formato NDVI necesitaría tener una cámara que tome imágenes con infrarrojo (NIR). Puede encontrar varias opciones en el mercado de cámaras NIR, pero en Agribotix tomamos cámaras con visores regulares y las rediseñamos internamente. 

Estos son algunos ejemplos de cámaras que recomendamos utilizar:

  • Canon S100
  • Canon SX260
  • GoPro Hero 3+ plateada o negra
  • GoPro Hero 4 plateada o negra
  • Sony NEX5 (tiene un lente pancake de 18mm disponible)

¿Como debo instalar la cámara?

Los drones multirotores tienen mucha vibración en su envergadura, inclusive con accesorios balanceados, es por esto que recomendamos utilizar una montura de aislamiento. Para alas fijas, en Agribotix colocamos nuestras cámaras en una almohadilla de espuma de goma para obtener un grado de aislamiento sin embargo, no es necesario. Recomendamos no colocar la cámara mirando hacia abajo, porque puede perder el movimiento.


GEOREferenciación: ¿necesito hacer algo adicional  para obtener imágenes georeferenciadas?

Si desea ver sus resultados en un mapa (por ejemplo Google Earth) el requerimiento principal es que podamos etiquetar geográficamente cada imagen. Eso quiere decir que la latitud y la longitud deben aparecer en la imagen del archivo. Preferiblemente, si puede obtener la altitud en la foto también sería muy bueno, aunque no es un requerimiento. 


¿Como obtenemos las imágenes?

Si está utilizando un control de vuelo 3d Robotics y puede sincronizar el reloj de la cámara y el localizador de GPS, luego nuestro programa de extractor de campo hará la magia. El mismo geolocalizará las imágenes y las enviará a la nube.  Si está utilizando un hardware 3DR, comprima sus imágenes y súbalas a nuestro portal. Si cuenta con un registro de vuelo, por favor inclúyalo dentro de sus archivos. 


¿Que tipo de archivos proporcionamos para usted?

En Agribotix generamos archivos KMZ (Google Earth) y geoTIFF files. Los archivos KMZ son los mas fáciles de ver sin embargo, no pueden ser utilizados por varios software GIS.  Es ahi cuando los files geoTIFF pueden ser muy útiles. Normalmente, bajamos la resolución de nuestros archivos a 30 cm por pixel. Esto resulta en un archivo de tamaño de 10 MB por un campo de 160 acres. Si lo desea, podemos entregarle imágenes con resoluciones mas altas, de las muestras de las fotos originales, por pedido. Pero para un campo mas grande, los archivos con mayores resoluciones pueden causar el mal funcionamiento de la mayoría de los software de procesamiento de imágenes. Para parcelas de prueba mas pequeñas, las resoluciones mas pequeñas no son un problema. Comuníquenos cualquier requerimiento especial que usted necesite en el campo de notas, en el proceso de subir las imágenes. Las imágenes completas se las entregaremos a través de su página en nuestro website.


¿Como hacemos el NDVI?

Usamos el NIR y los canales verdes. El NDVI tradicional, desarrollado por la NASA para imágenes satelitales, usa NIR y los canales rojos. Sin embargo, en altitudes menores no existe dispersion de la onda mas corta, así que el verde encaja perfecto. Usualmente trabajamos con una variante de NDVI, llamada DVI, que funciona mejor en la verificación del campo. En el DVI mejor que normalizar la suma del NIR y el verde, expandimos el histograma. Es casi lo mismo que normalizar, pero de tantas horas de estudio, llegamos a la conclusion de que los resultados son mas representativos del cultivo de la tierra. También si lo prefiere, podemos procesar sus imágenes usando el algoritmo NDVI. 


¿Cual color de búsqueda falso (LUT) utilizamos para nvdi?

La mayoría de nuestros clientes prefieren una luz de freno simple LUT (verde, amarillo, rojo y negro). Estaremos agregando a nuestra librería nuevos LUTs pronto. Por favor contáctenos si tiene un requerimiento específico.


¿El ndvi es una medida absoluta?

A menos que haya colocado paneles de reflección calibrados en su cultivo, no lo es. Sin embargo, nuestra experiencia es que el NDVI relativo le brinda al productor toda la información necesaria con mucha menor molestia en el suelo.


¿Agribotix brinda el servicio de crear archivos de forma (SHP)?

Si, se le brinda el servicio de crear archivos de forma por un costo adicional. Contáctenos si desea estos archivos para procesarlo de acuerdo a sus necesidades.


¿brindan el servicio de generar modelos de elevacion digital (Dems)?

Creamos DEMs, pero para obtener la exactitud que necesita para crear puntos de control de suelo. Si su misión requiere DEMs, consúltenos.


¿Que tan exacta es la georeferenciación?

Normalmente obtenemos exactitud lateral con pocos metros. Con los puntos de control de suelo (GCP) eso puede reducirse a pocos centímetros, pero creando GCPs incrementa el nivel de esfuerzo en el suelo significativamente. Es solo un pequeño aumento en el esfuerzo para procesar imágenes con GCPs.


¿qué tan rápido es el retorno del resultado de mis estudios?

Usualmente le brindamos los resultados en pocas horas. Las imágenes que son recibidas después de horas laborales, serán procesadas a primera hora del día siguiente. 

¿Cuáles son los PRECIOS?


Para conocer más información sobre el procesamiento de imágenes Contáctenos en el siguiente formulario