Agricultura: costo real e impacto ambiental

La actividad agrícola es una práctica que implica grandes costos, no solo de mano de obra o insumos como agua y fertilizantes, sino que comprenden otro tipo de costos “invisibles” que difícilmente se pueden representar monetariamente, tales como la degradación de la tierra, contaminación de cuerpos de agua, etc. Por otro lado, es también muy difícil poner un precio a ciertos beneficios indirectos que los productos agrícolas ofrecen, como bienestar social y oportunidad laboral, entre muchos otros..

Para poder tener una medida más acertada de los costos que conlleva esta actividad, se deben tomar en cuenta un sinnúmero de factores relacionados, directa e indirectamente, con cada una de las etapas del proceso, desde la preparación de la tierra y los insumos requeridos para la fabricación de los pesticidas utilizados, hasta el balance total del carbono capturado al final de la cosecha y su costo en el mercado. De este modo, el proceso de valoración se vuelve demasiado complejo, ya que además, algunos de estos factores no tienen aún un precio definido y otros, varían de acuerdo a la ubicación, tipo de suelo, y clima. Es por esto, que las políticas en el ámbito agrícola-ambiental son aún ambiguas y aún no se han establecido las bases generales para poder calcular un costo “real” de la actividad.

Sin embargo, sabemos que la agricultura es una de las actividades que más recursos naturales y humanos demanda, y que el impacto ambiental que tiene alrededor del planeta es considerable y tiene diversos efectos visibles, ya que es la actividad económica más practicada a nivel mundial desde tiempos remotos. Debido a esto, el interés por desarrollar prácticas y tecnologías que disminuyan este impacto ha ido en aumento. Por ejemplo en los últimos años, el uso de drones para monitorear el estado de salud de los cultivos ha adquirido popularidad, ya que son herramientas que facilitan el trabajo, requieren una menor cantidad de insumos (costos), ofrecen mayor precisión, y tienen un menor impacto ambiental en el área de aplicación.

¿Cuál es su opinión acerca del uso de tecnologías avanzadas en la agricultura? ¿Cree que el mercado esté acotado a un cierto sector económico? ¿Qué otras tecnologías conoce o le gustaría que se desarrollaran para hacer de la agricultura una actividad más sustentable?

Comparta con nosotros sus dudas, opiniones, y experiencias.

Basado en el artículo: https://www.greenbiz.com/article/bringing-natural-capital-costs-into-picture-industrial-farming