¿Qué puedo hacer con los resultados de Agribotix?

Cuando se caminan los campos es difícil ver variaciones en sus cultivos que puedan afectar la producción. Una inspección de un dron provee una vista aérea para obtener información precisa y accionable además de una fácil vizualización de la salud de su cultivo. Los productos son simples de procesar y utilizar y son entregados en diferentes formatos para sus necesidades específicas.

Validación En Campo De Su Reporte De Salud De Cultivo

Recorriendo Cultivos – Identificar Las Áreas Problemáticas En Los Campos

Utilice sus Ortomosaicos RGB o NIR y su mapa de salud DVI para recorrer sus campos en las áreas que requieren un mirada más cercana. Fácilmente puede encontrar las áreas problemáticas en sus campos, identificar malezas, problemas de irrigación y otros problemas que se manifiestan como una salud relativa reducida de sus cultivos.

El mapa Agribotix de salud de cultivos está basado en el Índice de Diferencia Vegetativa (DVI por sus siglas en inglés), una medida de la salud de las plantas relativa a su área de vuelo. El DVI está impulsado por la forma en la que las plantas reflejan la luz en el infrarrojo cercano (NIR): plantas creciendo saludables y vigorosas reflejan grandes cantidades de luz del infrarrojo cercana, mientras que las plantas que están menos saludables reflejan menos. Para maximizar el valor de la imagen DVI es importante validar en campo el mapa DVI y establecer porque un área en su campo está más o menos saludable. Esto es especialmente importante si usted planea utilizar aplicación variable de insumos como semillas o fertilizante.

Para validar en campo recomendamos utilizar Farmlens o PDF Maps en su dispositivo móvil. Simplemente navegue hasta la vista de mapas de Farmlens, abra su ortomosaico en la interface lista para dispositivos móviles y presione el botón de“geolocate”en la esquina superior derecha. Su ubicación será mostrada como el punto azul en la imagen y podrá caminar directamente a las áreas que tienen problemas en el campo.

Reporte De Aplicación Variable

El reporte de aplicación variable (VAR por sus siglas en inglés) es el resultado de dividir el reporte de salud de campo en zonas accionables que pueden ser utilizadas por máquinas de aplicación variable utilizadas en la agricultura. El VAR es entregado como un Shape file, un formato de data geoespacial que es soportado por una amplia gama de programas de información agrícola, y divide su campo a una cuadrícula. La cuadrícula VAR tiene una distribución de valores embebidos que son determinados de su otromosaico NIR y mostrados en su mapa de salud de campo.

A diferencia de la versión TIF de su cuadrícula VAR, el shape file no está dividido en 5 zonas de valores, sino que tiene una escala de valores que va de un mínimo a un máximo. Dentro de su programa de manejo agrícola, se le pueden asignar diferentes tasas de aplicación a los diferentes valores dentro de la cuadrícula VAR. ANTES de hacer eso es altamente recomendable que valide sus resultados en campo para determinar las tasas de aplicación correctas (vea ‘validación en campo’ arriba).

De principio a fin, nuestro flujo de trabajo recomendado es el siguiente:

  1. Identificar los puntos de interés en su campo utilizando sus productos de FramLens.
  2. Validar sus resultados en campo para determinar las tasas de aplicación necesarias.
  3. Carge el “shape file” a su programa de manejo agrícola para asignar las tasas de aplicación a los rangos de valores en la cuadrícula del shape file.
  4. Utilice al archivo resultante para sus aplicaciones de tasa variable.

Detalles de Producto

Ortomosaico RGB

Mapa del campo de alta resolución en colores RGB (el espectro de colores visibles). Los problemas de los campos a veces pueden determinados por estas imágenes básicas. Como un mínimo es muy útil comparar la imagen RGB con la imagen del infrarrojo cercano o DVI del mismo campo. Está disponible en formatos KMZ (para Google Earth) o TIF.

 Ortomosaico NIR

Mapa del campo mostrando la luz del infrarrojo cercano. En vez de los canales tradicionales que capturan los sensores de las cámaras digitales (rojo, verde y azul) esta imagen también muestra el infrarrojo cercano. Siendo invisible al ojo humano, el infrarrojo cercano es reflejado intensamente por vegetación saludable. En una imagen de infrarrojo cercano, entre más brillante la vegetación, más saludable está. Disponibles en archivos formato KMZ o TIF.

Reporte De Salud De Cultivo (DVI)

Derivado de las imágenes NIR, este mapa acentúa los extremos del rango de salud de un campo. Esto le facilita la identificación de áreas problemáticas y resalta algunos problemas que de otra forma no hubiese notado. Verde es lo más saludable y rojo es lo menos saludable. Están disponibles en los formatos KMZ y TIF.

Mapa Para Aplicación Variable (VAR)

Una cuadrícula de su campo es generada de acuerdo con el reporte de salud de cultivo. El formato shape file tiene valores asignados a los cuadros de su cuadrícula (de acuerdo con el rango de salud de las plantas correspondiente al mapa de salud de cultivos). El shape file es compatible con la mayoría de los programas de manejo agrícola (ejemplo: SMS y SST). Dentro de su programa de manejo, puede especificar las tazas de aplicación que corresponden con los valores asignados en el shape file.

El archivo KMZ del VAR es una visualización del rango de valores del VAR en el shape file.

Resumen De Campo

Este reporte combina la imágenes del mapa de salud de cultivo y el reporte de aplicación variable a un documento único con información adicional sobre el clima y datos específicos de donde se realizó el vuelo. Disponible en formato PDF.

Detalles de Formatos

TIF

Los TIF generados por el procesamiento en FarmLens contienen “geo data”(coordenadas en latitud y longitud). Estas pueden ser vistas como una imagen regular o, si son vistas en una aplicación GIS, pueden ser mostradas en su posición actual sobre el globo. Esto es particularmente útil cuando se sobreponen en mapas como Google Satellite o Bing Aerial.

Los TIFs también son útiles para validar en campo. Puede utilizar aplicaciones como PDF maps (disponible para Android y iOS) para ver exactamente donde está ubicado en el TIF. De esta forma puede llegar fácilmente a los puntos de interés que identificado en su imagen. 

KMZ

Este formato está hecho para Google Earth. Es una buena alternativa a programas profesionales de GIS. Con Google Earth puede:

  • Sobreponer varios productos KMZ. Esto hace la comparativa entre las imágenes RBG, DVI y VAR muy sencillas.
  • Puede verificar áreas y distancias.

Shape File

Este formato es compatible con la mayoría de los programas de manejo agrícolas. El shape file tiene asignados valores en una escala correspondiente a la salud del cultivo mostrado en su mapa de salud de cultivo. Con su programa de manejo agrícola puede asignar tasas de aplicación a estos valores y utilizar el archivo resultante para sus equipos de aplicación variable.

 ¿Qué Programa Utilizo Para Los Resultados De Agribotix?

Agribotix entrega una variedad de productos en diferentes formatos para ayudarle a tomar decisiones en su finca. Por ejemplo, puede abrir los KMZs en Google Earth o importar los GeoTIFs a sistemas de manejo de información agrícola como AgLeader SMS o programas gratis de GIS como QGIS.